LIMA - PERÚ
Karting
Karting o kart es un vehículo terrestre monoplaza sin techo o cockpit, sin suspensiones y con o sin elementos de carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo, las dos delanteras ejerciendo el control de dirección y las dos traseras conectadas por un eje de una pieza que transmiten la potencia de un motor monocilíndrico.
Sus partes principales son: el chasis (comprendida la carrocería), los neumáticos y el motor.

Dadas sus características, el karting suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a ser pilotos de competición, a edades tan tempranas como los ocho años. Karting es además una disciplina deportiva del automovilismo que se practica con un kart sobre circuitos de entre 600 a 1.700 metros de longitud, y con una anchura de entre 8 y 15 metros.

Karting o kart es un vehículo terrestre monoplaza sin techo o cockpit

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Características
Las pruebas de karting son muy espectaculares en su desarrollo por la competitividad de los participantes, así como por las características técnicas de los karts.

Aún tratándose de vehículos de competición aparentemente con un funcionamiento muy sencillo, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel.

Estas circunstancias, unidas a que las pruebas se desarrollan en circuitos donde se puede ver todo el desarrollo de la competición y la evolución de los pilotos –rodando siempre muy juntos y en constantes luchas cerradas-, aportan una "plástica" al karting muy difícil de encontrar en otras especialidades deportivas, dotando a cada competición de una gran espectacularidad.

La competición de karting se celebra en circuitos especialmente diseñados para ello. Se trata de unas instalaciones cerradas, en las que desde cualquier punto se puede ver el desarrollo completo de la prueba, siguiendo la evolución de los pilotos y abarcando la imagen total del recinto.

La estructura de una prueba de karting consta de los mismos elementos o actividades que las categorías superiores dentro del automovilismo deportivo, con las salvedades propias de la especialidad.

Componentes principales del Kart
Chasis
Estructura principal del kart que ensambla las partes mecánicas y la carrocería, comprendida cualquier pieza solidaria.

Chasis cuadro: parte principal del soporte monobloque del chasis que soporta las piezas principales y auxiliares.En general tienen dos medidas,que suelen ser las más usadas: 30Ø i de 32Ø.También existen otras medidas,aunque ellas no tan utilizadas.Tienen eje trasero rigido, y carecen de diferencial. Puede ser entero o de cintura partida, y en general están construidos con alta ingeniería para transmitir la máxima potencia al piso y aportarle agarre al kart para flexar(flexión,torsión..), ya que estos vehículos de competición, al carecer de suspensión, deben tener torsión para asemejarse a ello.Únicamente existen chasis para asfalto, destinados a karting.Todo chasis que no pertenezca o no este diseñado para asfalto no se incluye en el apartado de karting.

Neumáticos
Están definidos por la llanta con la goma neumática, que sirve para la dirección y/o propulsión del Kart. Dependiendo de el estado de la pista existen los neumaticos de Seco(slicks) y neumaticos de Lluvia(wet tires).En cada campeonato se especifica que marca y modelo de neumatico utilizar única y exclusivamente.Su duración depende de la dureza del neumatico.
Motor

Por motor se entiende el conjunto motopropulsor del kart en estado de marcha, comprendiendo un bloque de cilindros, carters, eventualmente caja de velocidades, un sistema de encendido, un carburador y un tubo de escape.

  • Cilindrada: volumen V engendrado en el cilindro del motor, al desplazarse el pistón en su ascenso o descenso.
  • Radiador: es un intercambiador específico especial que permite refrigerar un líquido mediante el aire; intercambiador líquido/aire.
  • Depósito de combustible: Recipiente de plastico, y semi-hermetico que continente una capacidad de combustible determinada susceptible de fluir hacia el motor.

Los karts impulsados por electricidad se denominan electratones.

mis muestras de trabajos
estos dibujos los realicé hace muchísimo tiempo atrás cuando recien empezaba a desarrollarme como artista, ya no trabajo de la misma manera sino que me especializo en pintar con aerógrafo para personalizar objetos muy variados como: autos, motos, caretas de soldar, cascos, guitarras eléctricas, cuadros, murales, en fin, la lista es tan larga.

 código: 01 - MI YO INTERIOR  - 28 x 23 cm. TINTA SOBRE PAPEL

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estas son una pequeña muestra de los trabajos que realizo, tenga en cuenta que cuando personalizo algún objeto necesito que usted haga una buena inversión de dinero, tiempo y paciencia para lograr una buena obra de lo contrario no habra mucho que hacer, los pequeños detalles y el buen acabado solo los puedo obtener si mi trabajo lo hago tranquilo y con la paciencia que me caracteriza, en pocas palabras usted obtiene lo que invierte en ello y nada más, por ejemplo algunas de estas obras tienen más calidad que otras. para saber más por favor visite mis muestras de trabajo AQUÍ
Honda CBR 1000 RR - bandera a cuadros fuego
Mitsubishi Pajero - estilo: militar barcos aviones etc.
BMW - K 1,200 GT estilo: avion segunda guerra
Casco Shoei estilo: avion de combate F 16
Toyota Célica - estilo: dragones y guerreros

Harley Davidson - calaveras de fuego - flamas

Ada pintada sobre MDF - estilo magia y fantasía
Careta de soldador - flamas verdes y tribales

Motocicleta personalizada estilo: Guerreros fantasía

Máscara de soldar electrónica - Águila plumas
trabajos realizados a lápiz
estas obras las creo en mis tiempos libres cuando tengo ganas de dibujar y expresarme por medio de mi arte, no seran grandes trabajos pero supongo que son un reflejo muy original y puro de mi ser, de mi arte. tal vez por eso tienen un toque alucinante e irradian un sentimiento de tristeza, temor y soledad y no es que yo sea así sino que simplemente es mi estilo. La verdad dudo que algún dia puedan ver aquí algo lindo que quiran llevarse a casa para darle vida a su sala o dormitorio pero lo que si les puedo asegurar es que no son copias, no nesecito hacerlas a la hora de dibujar pues solo me dejo llevar por mi imaginación al momento de crearlas. tamaño: A4 - papel bond grueso y normal.
el valor de los trabajos que veran a continuación no significa mucho para mi, lo hago por que me gusta hacerlo y por que tengo necesidad de aprovechar cada minuto de mi tiempo. si desea comprar alguno de ellos aquí les dejo mis datos: cel. 99430 2310 - larry espino - lima perú

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Historia del karting
El deporte del karting nace en marzo de 1956 en una base de aviación de California, Estados Unidos. Durante un fin de semana de permiso de los soldados allí destinados, y por el aburrimiento que les producía el estar fuera de servicio, algunos de ellos tomaron la decisión de fabricar algo que les pudiera hacer disfrutar de las pistas de aviación que tenían.

El resto fue fácil, tubos de calefacción soldados, ruedas de colas de avión, un motor de corta-césped y el volante de un antiguo avión en desuso les bastó para hacer un "go-kart". Así nacía el karting, con unos aparatos muy rudimentarios que podían alcanzar los 50 km./h.

El primer kart comercial fue construido en agosto de 1956 por Arte Ingels en California con un motor corta-césped de la West Bend Company (1911-2003), una compañía establecida en West Bend (Wisconsin). Muy pronto el karting se fue consolidando en otras bases de los Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos 50 km./h. y rápidamente se incorporaron muchas mejoras técnicas.

La fiebre por el karting ganó adeptos con rapidez en todo el territorio de los Estados Unidos antes de cruzar el océano hasta Europa, ya que tres años después de su bautismo en California se contaba con más de 300 marcas diferentes que fabricaban este pequeño vehículo lúdico en Norteamérica. También de manera fulgurante, el karting se convirtió en una nueva disciplina deportiva del automovilismo, en la que comenzaban a participar miles de incondicionales.

En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y se creaban numerosas federaciones nacionales por todo el mundo. Para aglutinar este proceso federativo, la Federación Internacional de Automovilismo decidía crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting (CIK/FIA). Mientras que los 70 fueron primordiales para el nacimiento del karting en España, de la mano del entrañable Jorge Fuentes y de otros jóvenes apasionados; y en el resto del mundo el karting se revelaba como una auténtica escuela para el deporte del automovilismo, cuyas virtudes formativas aún se elogian hoy. Jóvenes pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Riccardo Patrese, comenzarían así a recibir sus clases prácticas en sus competiciones infantiles y a promocionar esta disciplina cuando desembarcaron en la Fórmula Uno en los años 80.

Desde aquel 1956 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 150 km./h., pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula Uno.

Al principio el karting hizo las delicias de todos los amantes del bricolaje que pudieron exprimir su ingenio creativo, pero pronto algunos constructores comenzaron a producir pequeñas series de chasis. Si al principio los motores de corta-césped MacCulloch, con sus 9 cv., hacían disfrutar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas Montesa, Parilla, Rotax y Comer.

Los siempre entusiastas italianos, cuando se trata de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa Tecno creó en los años 60 el famoso modelo Puma, que fue el prototipo de todos los otros chasis creados desde entonces. Con más de 2.000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzanni, creadores de Tecno, dirigían también sus pasos hacia el automovilismo en las Fórmulas 2.000 y 3.000, antes que los problemas económicos paralizasen un proyecto para la Fórmula 1. Desde esta época, los italianos fueron los reyes, la gran mayoría de material provenía de este país, a pesar de que los motores austriacos Rotax obtuvieron grandes éxitos durante varios años.

En 50 años el karting ha obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una formidable escuela de conducción. Pilotos de la talla de Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y otros muchos, colaboraron en sus inicios deportivos para que el deporte del karting sea uno de los más difundidos en todo el mundo y sobre todo la base más importante del deporte automovilístico actual.

Karting en España
Categorías de competición
Existen diferentes categorías en el karting de competición, pero desde finales de 2006 la Comisión Internacional de Karting - Federación Internacional de Automovilismo (CIK/FIA) decretó nuevas categorías para todos los campeonatos internacionales: KF1, KF2, KF3, KZ1, KZ2 y Superkart. Son las categorías o niveles superiores del karting internacional, que a su vez también se han adoptado por todas las federaciones nacionales de automovilismo del Mundo, como es el caso de la Real Federación Española de Automovilismo.

Cambios en las categorías CIK/FIA para 2007:

  • KF1 sustituye a la anterior FA (Formula A)
  • KF2 sustituye a la anterior ICA (Intercontinental A)
  • KF3 sustituye a la anterior ICA-Junior (ICA-J)
  • KF4 es la denominada categoría "Básica"

Todas estas categorías están utilizando motores de 125 cc. de 2 tiempos automaticos (encendido electronico), monocilíndricos, sin caja de cambios y refrigerados por agua o aire. Cada categóría con diversas especificaciones técnicas (silenciadores, carburadores, límite de revoluciones, etc.).

  • KZ1 sustituye a la anterior Super-ICC
  • KZ2 sustituye a la anterior ICC (Intercontinental C)

Estas dos últimas categorías seguirán utilizando los motores de 125 cc. de 2 tiempos, monocilíndricos, con caja de cambios, y refrigerados por agua. De tal manera que no se introducen modificaciones importantes en sus regulaciones técnicas. brwet

Equipo de seguridad para un piloto de karting

Al igual que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo de seguridad para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios:

  • Casco: es la pieza más importante de todo el equipo, puesto que ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes de gravedad. La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudieran dañarle al ser despedidos a gran velocidad, como puede ser polvo, arenilla, tierra, caucho y hasta partes metálicas.
  • Sotocasco: aunque no es un accesorio indispensable, sin embargo se recomienda su uso al aportar mayor comodidad y seguridad. Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la cara. Suelen estar elaborados en algodón y de material ignífugo.
  • Protector de cuello o collarín fabricado de espuma y cubierto en nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad, sobre todo en circuitos muy revirados. En general se suministran en un solo tamaño estándar para todas las categorías.
  • Mono: realizado en material ignífugo y deslizante para evitar quemaduras o raspones. Fabricados con dos capas de materiales, generalmente antrón (fibra de nylon) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen protectores hechos de kevlar en los codos y rodillas para brindar mayor protección al piloto.
  • Chaleco protector de costillas: otra de las prendas más importantes para la protección del piloto, tras el uso del casco. En el karting, es muy común dañarse las costillas debido a los golpes de la espalda contra los costados del asiento. Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los cartílagos y en los nervios intercostales, lo que produce intensos dolores y posibles fisuras. A su vez, el objetivo del chaleco es proteger toda la zona costal, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección contra impactos en accidentes graves.
  • Guantes: elaborados en nylon y material ignífugo, con aplicaciones de cuero en las palmas de las manos y tiras de sujeción para las muñecas. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o golpes, así como también proporcionan una mejor adherencia al volante.
  • Botas de caña alta: este tipo de calzado está diseñado especialmente para el karting. Su objetivo es proteger los pies y el área de los tobillos y talones, que al conducir son sometidos a movimientos bruscos. Las suelas son más finas que en las zapatillas convencionales para transmitir mayor sensibilidad al pie del piloto. Incluso algunos modelos son fabricados en material ignífugo.
Preparación física de un piloto de karting

Las primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores, pero el de mayor influencia es el de la posición de manejo sacrificada.

El cuello, la columna y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono o fibra de vidrio y cada movimiento del kart sin suspensión viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.

La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.

De esta forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen.

Explicación de la posición de base
En la competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratar de encontrar la mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores, olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; Así que la posición correcta depende de cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del chasis.
Músculos que intervienen en cada posición o situación de carrera
  • Primer grupo: extremidades superiores y cintura escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como isométricas.
  • Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de aceleración y de freno.
  • Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.
Cualidades físicas básicas del piloto
  • Velocidad Gestual: componente muscular y coordinación visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una derrapada, un adelantamiento, etc. Esta velocidad supone encadenar una serie de movimientos, ejecutados a la máxima rapidez. No obstante, el hecho de realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible es determinante de una gran eficacia deportiva.
  • Velocidad de Reacción: el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo como puede ser un semáforo en verde, un adelantamiento, y el inicio de la respuesta solicitada. Un factor importante es la anticipación, consiste en percibir una acción adelantándose a la misma con el fin de estar en condiciones favorables de resolverla. El piloto no actúa por reflejos sino por anticipación. Sus acciones deben resultar de una buena coordinación de gestos precisos, rápidos, que preceden permanentemente las reacciones del kart.
  • Resistencia: en el karting la resistencia es muy difícil de definir específicamente, ya que tiene muchos factores que la cambian de una competición a otra: el tipo de circuito, si tiene muchas rectas, si las curvas son rápidas o cerradas, la longitud del trazado,…; todo eso puede cambiar la orientación fisiológica de la competición. La resistencia básica es esencial para desarrollar otras capacidades y la resistencia específica depende de cada especialidad, en este caso, la resistencia en el kart es de larga duración, de entre 10 y 30 minutos aproximadamente, y se podrían señalar como factores decisivos para el rendimiento:
  • Capacidad aeróbica: el esfuerzo que se puede mantener con un porcentaje elevado del VO2 máx. (90-95%), por lo que es importante disponer de una buena capacidad aeróbica.
    • Nivel de umbral anaeróbico: especialmente en la proximidad a los 35 minutos de los esfuerzos característicos de esta resistencia de base.
    • Tolerancia al lactato (capacidad glucolítica): con valores de 7-8 mMol/l en duraciones de hasta 35 minutos.
    • El glucógeno: es el subtrato principalmente utilizado para producir la energía aeróbica y anaeróbica necesaria para este tipo de esfuerzo.
  • Fuerza: prioriza la fuerza-resistencia y el método “hasta el rechazo”. En el karting son hallados esfuerzos estáticos significativos, dichos esfuerzos exigen una atención titánica durante la realización de ejercicios físicos. Además, provocan la fatiga con relativa rapidez.
  • Flexibilidad: es la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza.
Plan de entrenamiento adecuado

En la primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.

Para los deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en general el automovilismo deportivo:

Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 segundos o durante 45 a 60 segundos, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media.

Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:

  • Aumentar el número de repeticiones por cada serie
  • Aumentar el número de series para cada ejercicio
  • Disminuir la velocidad de ejecución

En cuanto a la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta o en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.

La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento. Se puede considerar como un índice de salud general y elemento básico de todo proceso de entrenamiento. Karting, Karting peru, Kart, Kart peru, carreras, circuitos nacionales

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