LIMA - PERÚ
La historia de Harley Davidson - Más de un siglo sobre dos ruedas
MILWAUKEE – Pocas marcas en el mundo tienen tanto reconocimiento dentro de su sector como lo tiene Harley-Davidson en la industria de las motocicletas. La firma fue fundada el 28 de agosto de 1903 en Milwaukee por William Harley, que tenía apenas 21 años, y Arthur Davidson, de 20, quienes unieron sus talentos y pasión por la velocidad al aire libre, para crear un prototipo de bicicleta motorizada.
Más que una pasión
Las Harley-Davidson de hoy se distinguen por su estilo clásico, por el inconfundible rugir de sus motores y la evocación de las aventuras en la carretera, que se han convertido casi en una cultura que atrae a millones de fieles seguidores y entusiastas en todo el mundo. Esta es la historia de la Harley-Davidson, desde su fundación, hasta la víspera de su 105 aniversario:
1903
William S. Harley y los hermanos Davidson - Walter y Arthur – hicieron a mano sus primeras tres motocicletas en Milwaukee, Wisconsin. Posteriormente William A. Davidson se unió a la empresa.

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1909
Se presentó el primer motor Harley-Davidson® V-Twin.

1917-1918
Harley-Davidson fue comisionada para fabricar 17 mil motocicletas para servir a las fuerzas aliadas de Estados Unidos durante la I Guerra Mundial.

Década de 1930
Harley-Davidson e Indian fueron los únicos fabricantes de motocicleta en Estados Unidos que sobrevivieron la gran depresión económica.

1936
El modelo EL o Knucklehead se convirtió en una de las motocicletas jamás fabricadas por Harley-Davidson.

1941-1945
Casi toda la capacidad de fabricación de Harley-Davidson se dedicó al esfuerzo de Estados Unidos y de sus aliados en la II Guerra Mundial, con más de 90 mil unidades entregadas a las fuerzas aliadas.

1947
Para satisfacer la creciente demanda por motocicletas después de la guerra, Harley-Davidson adquirió una segunda planta de fabricación, el Complejo Capitol Drive en Wauwatosa, Wisconsin.

1957
Se presentó el el modelo de peso liviano y deportivo XL Sportster®.

1965
La propiedad privada de la familia terminó con el primer ofrecimiento de acciones cotizadas en Bolsa de Valores de Nueva York.

1969
Harley-Davidson se unió con la American Machine and Foundry (AMF) y se fabricaron 14 mil motocicletas al año.

1971
Fue lanzada la FX Super Glide® - el modelo híbrido del Electra-Glide® y Sportster® - y se inició el comienzo de la personalización dentro de la fábrica (factory custom) para satisfacer la demanda de los consumidores.

1973
El ensamblaje final de la motocicleta se trasladó a York, Pennsylvania, para satisfacer la creciente demanda.

1977
La FXRS Low Rider® se unió a la línea de modelos de Harley-Davidson, estableciendo el fenómeno de factory custom.

1981
Trece miembros del equipo principal de administración de Harley-Davidson compraron la empresa de AMF en una compra con financiación ajena para implementar una nueva gerencia de calidad y métodos de manufactura.

1982
Harley-Davidson le pidió y logró del gobierno federal de Estados Unidos, el establecimiento de tarifas para la importación de motocicletas japonesas que estaban inundando el mercado local,

1983
Se estableció el grupo de propietarios Harley Owners Group (H.O.G.).

1984
Se lanzó el motor Evolution® V-Twin y el primer modelo de Softail®.

1986
Regreso a propiedad pública, las acciones de Harley-Davidson comienzan a venderse a $11 cada una en su primera venta pública. La Motor Company recuperó la cima en el mercado de peso pesado de Estados Unidos.

1987
A petición de Harley-Davidson, las tarifas en las motocicletas japonesas terminan un año antes de lo programado. Harley-Davidson comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo HDI.

HARLEY DAVIDSON PERSONALIZADA POR LARRY ESPINO - LIMA - PERU
harley davidson
1991
La familia de motocicletas Dyna hizo su debut con la FXDB Sturgis®.
1995
Harley-Davidson formalizó su extraordinaria asociación con el personal sindicalizado.

1998
Harley-Davidson adquirió la compañía de motocicletas Buell Motorcycle Company, abrió una nueva planta eléctrica en las afueras de Milwaukee en Menomonee Falls, Wisconsin., y construyó una nueva planta de ensamblaje final en Kansas City, Missouri. Más de cien mil entusiastas de la motocicleta llegaron a Milwaukee para celebrar el cumpleaños número 95 de la empresa.

1999
El motor Twin Cam 88™ fue lanzado en los modelos Dyna & Touring. Las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores se dividieron por quinta vez desde 1986.

2001
La VRSCA V-Rod™ de la Harley-Davidson fueron lanzadas al mercado como modelos del año 2002. Fueron las primeras motocicletas manufacturadas con un motor enfriado por líquido (Revolution™) en la historia de la Motor Company.
2002
Harley-Davidson inició la Celebración del Centenario con la Open Road Tour (Gira de Camino Abierto), la fiesta de cumpleaños sobre ruedas más grande del mundo. Las escalas de la gira del 2002 incluyeron Atlanta, Baltimore, Los Ángeles, Toronto y Dallas/Ft. Worth.

2003
La gira se reanudó en el 2003 con paradas en Sydney, Tokio, Barcelona y Hamburgo. Los eventos del Centenario comenzaron en Estados Unidos con el Ride Home (paseo a casa): cuatro viajes a través de Estados Unidos al hogar del nacimiento de las Harley-Davidson en Milwaukee.Al llegar, la celebración de los 100 años comenzaron tres días de festividades y eventos especiales dentro y alrededor de Milwaukee. Todo culminó el 31 de agosto del 2003, con la fiesta, la celebración oficial del cumpleaños y el lanzamiento de Harley-Davidson para los próximos 100 años.

2005
Harley-Davidson celebró el 25 aniversario de dedicación a la Muscular Dystrophy Association (Asociación de Distrofia Muscular). Este año también marcó un record de 20 años de ingresos.
2006
La Sportster celebró su 50 Aniversario. Andrew Hines, motociclista del Equipo de Motociclistas Screamin' Eagle/Vance & Hines Pro Stock, ganaron por tercera vez consecutiva el campeonato NHRA.

2007
La Compañía de Motocicletas Buell lanzó el nuevo enfriado por líquido 1125R y Harley-Davidson lanzó Softail Rocker y Rocker C para los nuevos modelos del 2008. En marzo la academia de aprendizaje para motociclistas Rider’s Edge capacitó a su estudiante número 100 mil del New Rider Edge Course.

2008
Harley-Davidson empezará los festejos de su 105 aniversario, que culminarán en agosto con la llegada de cuatro caravanas de entusiastas desde todos los rincones de Estados Unidos.

Un fenómeno llamado Harley
Diversos factores han contribuido para que la Harley Davidson sea considerada más como un fenómeno social que como un mero medio de transporte. En los años 20 comenzó a forjarse esta leyenda con la aparición del primer motor bicilíndrico en V de la marca de Milwaukee. Después llegaron los cromados, modelos cada vez más elaborados y, finalmente el cine, con Elvis Presley, Marlon Brando y, más recientemente Arnold Schwarzeneger, se encargó de convertirla en una estrella universal. Peter Fonda y Dennis Hooper, paseándose a lomos de sus Harley Davidson por la América de los sesenta en Easy Ryder, lograron calar hondo en la juventud de la época al transmitir esa sensación de libertad tan en boga en la sociedad de aquellos años. Y es que ningún otro vehículo logró sintonizar de tal forma con el carácter rebelde de los jóvenes de entonces.
El auténtico y genuino harlista fue tradicionalmente el macarra, el out sider o fuera de la ley. Vestido siempre con su cazadora de cuero, escondía llamativos tatuajes y el centro de su mundo era su caballo de hierro, su inseparable Harley Davidson.


Moda americana
En Europa se veía a esos muchachos como gente poco recomendable y a esas motocicletas como vehículos en periodo de extinción, mientras las BMW, BSA, Triumph y unas recién llegadas marcas japonesas hacían irreversiblemente su agosto. Pero con el paso del tiempo las cosas han cambiado mucho, y las Harley Davidson son hoy en día motocicletas elitistas, objetos de lujo no aptos para todos los bolsillos. Lejos de ser un símbolo vinculado a una ideología, esta marca se ha convertido en un reclamo comercial para toda clase de fines. Desde el Harley Davidson Café que siguió al Hard Rock Café en la calle 57 de Nueva York, pasando por calzoncillos, gorras, colonias o encendedores, muchos son los fetiches que se comercializan aprovechando el tirón de imagen que les proporciona la célebre motocicleta de Milwaukee.

Pero la historia de Harley no ha sido un camino de rosas. Hace trece años, la baja productividad, la competencia japonesa y su falta de tecnología colocaron al mito al borde de la desaparición. Sin embargo, el pequeño gigante despertó de su letargo gracias a la clarividencia de un grupo de jóvenes y emprendedores empresarios que adquirieron la compañía en 1981.

Crisis de identidad
La filosofía de los nuevos propietarios era clara: "Seguiremos con el harlista de siempre pero, además, fabricaremos un producto exclusivo para los yuppies de París, Hamburgo o Sidney". El resultado es que Harley Davidson es actualmente una de las compañías más saneadas del sector, y que sus motocicletas causan furor por todo el mundo. Este éxito es todavía más espectacular si consideramos que una Harley es, de media, un 25% más cara que una custom japonesa. Pero es que es la auténtica, sentencian sus privilegiados clientes, que aseguran que ninguna moto actual tiene nada que ver con una Harley porque, al margen de otras consideraciones, ésta representa un estilo de vida diferente. Otra de las peculiaridades que hacen de las Harley algo más que una motocicleta es el hecho de que estén censados en todo el mundo más de 150.000 propietarios en sus diversos clubes de socios. España no ha sido ajena a su éxito, y su mejor embajador fue Jaime de Mora y Aragón, amante de estos vehículos y participante en las concentraciones se celebraban en Marbella. En el presente año, la compañía Harley Davidson ha potenciado todavía más el made in USA en su actual gama de modelos, que van desde la sencilla Sportster hasta la Electra Glide pasando por la Fat Boy, que es la que mejor resume su manera de hacer de siempre. Profusión de cromados, mejoras técnicas como la inyección electrónica y mayor equipamiento contribuyen a potenciar el refinamiento de unos productos fabricados con el sello de la tradición. Evidentemente, el sonido de sus motores, que ha sido registrado recientemente por la oficina norteamericana de patentes y marcas, sigue siendo uno de los valores intrínsecos de las Harley. Es, sin duda, el sonido de América.

Los principios de Harley Davidson
La primera Harley Davidson contaba con un carburador construido en parte con un recipiente de consérva. Sin embargo hicieron falta pocos años para transformar este nombre en una prestigiosa marca o más exacto aún casi en un mito. A través de los años se ha convertido en el símbolo de la moto «a la americana», caracterizado por el gigantismo, la exasperada robustez y la sobrada potencia.

En los primeros diez años del siglo veinte, la industria motociclista americana era tan extensa como floreciente, pero después, en mayor medida que en cualquier otro país, América se lanzó al automóvil, y, poco a poco, una después de la otra, todas las marcas motociclistas originarias desaparecieron. Por último, y como consecuencia de la crisis financiera de Wall Street de 1929-1930, sólo se mantuvieron en pie dos marcas: Harley Davidson e Indian, aunque sería justo decir que si ambas sobrevivieron en los siguientes años fue gracias a los pedidos de la policía y del ejército.
Otro aspecto aún más sorprendente de la Harley-Davidson Motor Company Inc. lo representa el hecho de que haya podido permanecer como una empresa familiar durante tanto tiempo: justo hasta 1965. Antes de esta fecha los dirigentes siempre fueron elegidos entre los Harley o los Davidson, de generación en generación.
Para iniciar la historia de esta gran marca americana, debemos de trasladanos a 1901, cuando William Harley era un diseñador y Arth ur Davidson un modelista. Durante cierto tiempo, los dos amigos habían acariciado la idea de motorizar una bicicleta de pedales; sin embargo, esta idea no se materializó hasta que Willian Harley tuvo un cambio de opiniones con un colega diseñador que había realizado un proyecto similar, Ambos se unieron a un tercer amigo, Ole Evinrude, apasionado por los motores de pequeña cilindrada (y que con el tiempo se hizo famoso como constructor de motores fuera de borda), y a dos hermanos de Arthur Davidson.

El primer motor Harley Davidson se elaboró a base de un bote de conserva en un pequeño taller prestado, y se adaptó a un bastidor, sin embargo este primer prototipo se reveló insuficiente incluso para propulsar la moto a lo largo de una calle llana por completo; al segundo ejemplar realizado se le aumentó el diámetro del volante desde 14 a 29 cm y se amplió el diámetro y la carrera a 76,2 x 88,9 mm obteniendo un motor de 400 c.c. de cilindrada, más mejorado que el prototipo original, el motor podía afrontar la salida sin esfuerzo, pero el chasis de la bicicleta resultó demasiado débil. La única solución consistía en realizar un bastidor propio, en el que la cuna del tubo principal se prolongara por debajo del cárter. Realizada esta modificación los resultados comenzaron a ser satisfactorios y el grupo se trasladó a un nuevo barracón, en cuya puerta escribieron el nombre Harley- Davidson Motor Company, dedicándose de lleno a la producción motociclista, El viejo barracón todavía se conserva en la actualidad por motivos sentimentales, en los terrenos de la actual gigantesca fábrica de Milwaukee, en Wisconsin, La primera versión de serie, lanzada en la temporada 1903, fue el modelo de 405 c.c., con motor monocilíndrico de 3 CV y se denominó «Silent Gray Fellow»: los constructores habían puesto una especial atención en el ruido, que se redujo al mínimo tanto en el motor como en el tubo de escape, Alojado en el bastidor de cuna y con el cilindro inclinado ligeramente hacia adelante, el motor se realizó según los cánones de la época: válvula de admisión automática (es decir accionada por la depresión creada en el cilindro al bajar el pistón) y transmisión directa por correa a la rueda posterior; sin embargo, el cárter, que se uniformaba al volante de 29 cm, era de notables dimensiones. Se mantuvieron los pedales para permitir el arranque del motor con la moto izada sobre el caballete posterior.
Después de la construcción de este primer modelo, las dimensiones se retocaron de nuevo, llevando la cilindrada hasta los 450 C.c. y la potencia del motor a 4 CV.
En 1906, se produjeron 50 motocicletas, pero William Harley advirtió sagazmente que el progreso se basaba en la experiencia práctica. Para que la Sociedad pudiese proseguir, era necesario mejorar el producto, y para conseguir esta mejora se precisaba que cada uno profundizase en sus propios conocimientos técnicos: y William Harley, firmemente convencido de esta necesidad, decidió inscribirse en un curso de ingeniería en la Universidad de Wisconsin.
En 1907 la Compañía realizó otro centenar de máquinas y se adelantó un paso más en el mundo del comercio, transformando su anterior denominación por la de «Harley - Davidson Motor Company Incorporated».
Walter Davidson se revelaba ya como el elemento mejor preparado de la sociedad para' elaborar estrategias válidas en el campo de la competición; en efecto, fue él quien encamino a la Harley- Davidson a su primer éxito deportivo, ganando, en 1908, la «Endurance Run}>, una prueba de resistencia instituida por la F.A. M.; a esta primera afirmación le siguió, este mismo año, la realización del fantástico recorrido de casi 67 kilómetros con un litro de combustible, en un tramo de colinas, durante una prueba de «economía» que se desarrolló ante varios espectadores.

Hasta este momento, Harley- Davidson se había mantenido fiel al monocilíndrico, pero, en 1909, realizó su primer bicilíndrico en V, un modelo de 4 CV que introducía el mando manual del acelerador y la peculiar horquilla delantera Harley- Davidson, que pronto se hizo famosa. Este tipo de horquilla, fabricada también en Europa, en los años siguientes (para la Brough Superior de Inglaterra), era por bieletas inferiores oscilantes con los dos elementos tubulares paralelos a los brazos principales y con muelles en su extremidad superior.
Los progresos fueron constantes, aunque no espectaculares, en los dos años siguientes, ya que el quinteto trabajaba en un bicilíndrico de 1000 c.c. Sin embargo, el monocilíndrico no se había abandonado y estaba en producción un ejemplar de 600 c.c. de válvulas opuestas. En este mismo período, se contrató a William S. Ottaway (anteriormente en la Thor Company) como asistente de William Harley y, a partir de aquel momento, los nuevos proyectos se sucedieron a ritmo acelerado. De 1913 data el asiento «Ful Floteing» (una suspensión telescópica del asiento por muelles) y el embrague en el eje de oscilación trasero, montado por vez primera en el monocilíndrico de 600 c.c., este modelo pasó, un año después, de la transmisión por correa a la de cadena. El bicilíndrico de 1000 c.c., capaz, nominalmente, de desarrollar una potencia de 11 CV, se dotó de un nuevo arranque por pedal, elaborado por Ottaway y, además, Con un sistema de lubricación automática. Por primera vez existía también otra posibilidad, tener, bajo pedido, un cambio de dos velocidades.

El año 1914 significó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Harley- Davidson. Durante algunos años, los propietarios de motocicletas de esta marca se habían distinguido como corredores privados en las numerosas pruebas sobre pista plana y pistas de ceniza (características del deporte americano): haciéndose eco de este interés deportivo en la confrontación de sus propias máquinas, la Compañía instituyó un departamento de carreras, que en breve tiempo demostró en forma extraordinaria su efectividad. Con el apoyo de la marca, Leslie «Red» Parkhurst se aseguró el Campeonato de la Hora de la F.A. M., desarrollado en Birmingham, Alabama, y, entre otros veintiséis éxitos conseguidos en 1915 incluyó también la prestigiosa prueba de las Trescientas millas de Dodge City.
La firma ya había empezado a fabricar un cambio de tres marchas, pero tenía en proyecto una realización verdaderamente excepcional: se trataba nada menos que de un bicilíndrico en V de carreras con ocho válvulas y dos tubos de escape para cada cilindro. En 1916, este modelo, conducido por Floyd Clymer, entró a formar parte del equipo oficial, conquistando el récord mundial de la hora en pista plana a una media de 133,5 km/, y sobre el mismo circuito de Dodge City consiguió un recorrido de 160 kilómetros en una hora y once minutos. Clymer formó parte asimismo del equipo Harley-Davidson que se adjudicó el Campeonato Americano de 1916 sobre trescientas millas (cerca de 500 kilómetros).
Entretanto, Europa se hallaba inmersa en una guerra desde 1914, en la que Estados Unidos entró a partir de 1917, y de inmediato se empeñó en ella al máximo ya fuese como combatiente o como suministrador de material bélico.
Harley- Davidson suspendió por completo la producción de sus modelos de uso civil y construyó en dos años 20000 ejemplares para el ejército. La misma sociedad, bajo pedido del gobierno, instituyó además una serie de escuelas de adiestramiento motociclista, en las que los técnicos del ejército aprendían los conocimientos necesarios para la reparación de los vehículos (estas escuelas sobrevivieron después del armisticio para la formación de los mecánicos especializados en los productos de la H.-D.).
La novedad de 1919 la constituyó el modelo W de 600 c.c., con dos cilindros horizontales opuestos longitudinalmente; el cambio poseía tres velocidades que formaban bloque con el motor y se accionaba por un engranaje helicoidal. El embrague era por discos múltiples en baño de aceite y la transmisión final por cadena completamente encerrada en cárter. El alumbrado eléctrico era estándar, y sorprendentemente, en ese modelo se empleaba una horquilla delantera a rueda tirada, a diferencia de los bicilíndricos en V que continuaban con la horquilla a rueda empujada.
Incluido en el catálogo como modelo deportivo, el modelo W desarrollaba una potencia modesta, próxima a los 8 CV, y una velocidad máxima de casi 89 km/h. En junio de 1919 Hap Scherer, con el modelo W, estableció un nuevo récord en la prueba de las «Tres Band'eras» (desde Canadá a Méjico, a través de Estados Unidos), recorriendo los 2712 kilómetros en 64 horas y 58 minutos. El modelo W fue la moto de menor cilindrada que participó en esta prueba y por este motivo su récord no duró mucho tiempo. En septiembre de este mismo año, Walter Hadfield volvió a inscribir de nuevo su nombre al efectuar el recorrido en 51 horas y 22 minutos, esta vez con la bicilíndrica de 1000 c.c.
A pesar del tiempo transcurrido no se había abandonado el bicilíndrico de carreras de ocho válvulas, al cual se le añadió en la producción un monocilíndrico de cuatro válvulas, concebido expresamente para las pruebas de corto recorrido. Con este modelo, Ralph Hepburn, en el período que media entre 1919 y 1921, participó con éxito en numerosas pruebas, conquistando en ellas un centenar de premios.

mis muestras de trabajos
estos dibujos los realicé hace muchísimo tiempo atrás cuando recien empezaba a desarrollarme como artista, ya no trabajo de la misma manera sino que me especializo en pintar con aerógrafo para personalizar objetos muy variados como: autos, motos, caretas de soldar, cascos, guitarras eléctricas, cuadros, murales, en fin, la lista es tan larga.

 código: 01 - MI YO INTERIOR  - 28 x 23 cm. TINTA SOBRE PAPEL

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estas son una pequeña muestra de los trabajos que realizo, tenga en cuenta que cuando personalizo algún objeto necesito que usted haga una buena inversión de dinero, tiempo y paciencia para lograr una buena obra de lo contrario no habra mucho que hacer, los pequeños detalles y el buen acabado solo los puedo obtener si mi trabajo lo hago tranquilo y con la paciencia que me caracteriza, en pocas palabras usted obtiene lo que invierte en ello y nada más, por ejemplo algunas de estas obras tienen más calidad que otras. para saber más por favor visite mis muestras de trabajo AQUÍ
Honda CBR 1000 RR - bandera a cuadros fuego
Mitsubishi Pajero - estilo: militar barcos aviones etc.
BMW - K 1,200 GT estilo: avion segunda guerra
Casco Shoei estilo: avion de combate F 16
Toyota Célica - estilo: dragones y guerreros

Harley Davidson - calaveras de fuego - flamas

Ada pintada sobre MDF - estilo magia y fantasía
Careta de soldador - flamas verdes y tribales

Motocicleta personalizada estilo: Guerreros fantasía

Máscara de soldar electrónica - Águila plumas
trabajos realizados a lápiz
estas obras las creo en mis tiempos libres cuando tengo ganas de dibujar y expresarme por medio de mi arte, no seran grandes trabajos pero supongo que son un reflejo muy original y puro de mi ser, de mi arte. tal vez por eso tienen un toque alucinante e irradian un sentimiento de tristeza, temor y soledad y no es que yo sea así sino que simplemente es mi estilo. La verdad dudo que algún dia puedan ver aquí algo lindo que quiran llevarse a casa para darle vida a su sala o dormitorio pero lo que si les puedo asegurar es que no son copias, no nesecito hacerlas a la hora de dibujar pues solo me dejo llevar por mi imaginación al momento de crearlas. tamaño: A4 - papel bond grueso y normal.
el valor de los trabajos que veran a continuación no significa mucho para mi, lo hago por que me gusta hacerlo y por que tengo necesidad de aprovechar cada minuto de mi tiempo. si desea comprar alguno de ellos aquí les dejo mis datos: cel. 99430 2310 - larry espino - lima perú

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HARLEY DAVIDSON PERSONALIZADA POR LARRY ESPINO - LIMA - PERU
Harley Davidson Motor Company y sus motos Chopper
En 1954, la marca puso en el mercado la 883 c.c. Sportster, una máquina considerada en Estados Unidos como de medio peso. En los años siguientes, la Hydra-Glide adoptó primero un freno posterior, accionado hidráulicamente y después una suspensión trasera por brazo oscilante y una pareja de enormes amortiguadores hidráulicos; a esta máquina se la denominó Duo-Glide.
Por esta época se verificó un hecho importante. En todos los circuitos de Europa, las Aermacchi 250 y 350 triunfaban al más alto nivel, y en ese preciso momento se produjo la unión de las marcas americana e italiana. Como consecuencia de esta fusión, la totalidad de la gama de todos los productos italianos se comercializaría desde entonces en adelante en Estados Unidos bajo el nombre de Harley Davidson.
La Harley Davidson Motor Company se transformó en una sociedad anónima en 1965, y en este mismo año las bicilíndricas en V se mejoraron con la inclusión de arranque eléctrico, pasando a denominarse «Electra Glide». Entretanto, los pequeños modelos propios de la Harley continuaban valientemente su carrera y, en 1966, la 175 c.c. «Bobcat» apareció con depósito, asiento y guardabarros trasero en una sola pieza inyectada de policarbonato.
Por lo que respecta al desarrollo financiero de la sociedad, en 1969, Harley Davidson y Aermacchi se refugiaron bajo las alas de la potente American Machine and Foundry Group, cuya actividad principal consistía en la construcción de boleras automáticas. A partir de entonces todos los modelos, independientemente de que fuesen americanos o italianos, llevaron el nombre de AMF Harley Davidson.

En los años setenta, las pequeñas dos tiempos americanas extrapoladas de las DKW se sustituyeron por una nueva gama construida en la fábrica de Varesse.
Para complementar la laguna existente entre la desnuda «Sportster» y la 1200 Electra Glide, maciza y de un peso alrededor de los 370 kg, los americanos presentaron la 1200 FX Super-Glide, con horquilla delantera telescópica made in Japan (un signo de los tiempos). Los modelos con motor monocilíndrico horizontal de válvulas en cabeza, ya superados, se abandonaron y únicamente sobrevivió hasta 1974 el último de éstos (un monocilíndrico de 350 c.c.).
El año 1974, marcó un hito importante en la historia de Harley Davidson: la casa americana conseguía su primer título mundial en el campo de la velocidad. El artífice de este éxito fue Walter Villa, que se benefició (justo es decirlo) de la herencia que dejara Renzo Pasolini, en cuanto a la puesta a punto y experiencia con la bicilíndrica de dos tiempos italiana, después de su trágica muerte en el Gran Premio de las Naciones de 1973 en Monza.
Walter Villa repitió su hazaña al siguiente año, lo que permitió a Harley Davidson conquistar su segundo título mundial consecutivo. ¿Podía hacerseaún algo mejor? Pues sí, ya que Walter Villa lograba no sólo su tercer título en 250 c.c. para la HarleyDavidson, sino además, y por primera vez, el de la categoría de los 350 ,c.c.

Se llegaba así a 1977, año en que la Harley Davidson produjo una gama muy amplia. Proyectada por los expertos que habían ayudado a Walter Villa a conquistar el título de campeón mundial durante tres años consecutivos, esta gama estaba constituida por unas motocicletas en versiones asfalto y campo de 125 y 250 c.c., excelentes pero que no encontraron el favor del público a causa de su línea típicamente americana. Por otra parte, en Estados Unidos, mientras las grandes Harley- Davidson (a las que se había añadido la Cafe Racer de 1000 c.c., capaz de alcanzar los 190 km/h.) continuaban impertérritas dominando su mercado, los modelos de inferior cilindrada producidos en Italia encontraban serias dificultades, sobre todo por la feroz competencia, en cuanto a precios se refiere, impuesta por las marcas japonesas.
De la dirección general en Estados Unidos partió la orden de ralentizar cada vez más la producción italiana, lo que provocó no pocas agitaciones de los trabajadores durante 1977 y un estado general de cosas que indujo a la fábrica de Varese, aun permaneciendo dentro del grupo AMF, a volverse autónoma, con una producción más al gusto de las tendencias europeas.
Sin embargo, esto no fue suficiente, y en octubre de 1978, AMF vendió la fábrica italiana a los hermanos Castigliono, quienes a partir de entonces continuaron la producción de las motocicletas Aermacchi así como de nuevos modelos de diseño propio, bajo una nueva marca: Cagiva, nombre que los hermanos Castigliono ya habían empleado con anterioridad en una escudería de carreras.
Una cosa había quedado bien clara: para los europeos, al igual que para los americanos, era muy difícil hacerles pasar una Aermacchi por una Harley Davidson. En España, igualmente, la imagen de la Harley es la clásica del «Equipo salvaje», y en el espíritu del gran público, esta moto y su piloto han .. contribuido a dar una visión que muy difícilmente se podría comprender con una moto japonesa, y es que: una Harley siempre será una Harley.

Una vez decidida la separación, y para conmemorar su setenta y cinco aniversario, en 1978, la rama americana de la AFM presentaba dos nuevos modelos, el FLH 80 «Electra-Glide» y el XLH 1000 Sportster, capaces respectivamente de alcanzar los 155 y 170 km/h de velocidad máxima, con los que la gama para 1979 se componía, además de los dos citados, de las clásicas FLH 80 Classic y FLH 74, en versiones de 1200 y 1340 c.c.; las «chopper»: XLS 1000, FLH 74 y FXEF 1200; y, finalmente las «Glide», en sus dos versiones: la Super y la Electra.
Por último, en 1980, Harley Davidson sorprendió al mundo entero con algo realmente nuevo dentro de su clasicismo, el lanzamiento de una moto, totalmente acabada en color negro, salvo ligeros toques de naranja en el depósito y en el reborde de las llantas, la 80 FXB «Sturgis»: la primera moto del mundo en utilizar para la transmisión secundaria una correa dentada, con las inherentes ventajas de mayor silencio y limpieza, y menor precio, necesidad de ajuste, peso y absorción de potencia.
Con este nombre de Sturgis, pequeño pueblo del estado de Dakota donde cada año se reúnen miles de motoristas, Harley ha querido ofrecer al público una moto que si bien no es veloz, con sus 1340 c.c. y sus bajos de locomotora, ofrece' un par de 9,8 mkg a 3800 r.p. m., capaz de acelerar suave pero enérgicamente a la máquina con sólo girar el puño del acelerador sin necesidad de cambiar de marcha.
Harley Davidson FLH 1200
Una de las motos más famosas del mundo es la FLH '1200 "Electra-Glide Classic" de la Harley- Davidson. En un lado de la misma, un escudo la proclama como "King of the highway", es decir: la reina de la autopista. En efecto, quizá no sea capaz de rivalizar en aceleración con una 250 deportiva, pero la FLH 1200 una vez lanzada no teme a nadie.
El corazón de la "Electra-Glide" está constituido por un dos cilindros en V de varillas y balancines, con los cilindros dispuestos en ángulo de 45°, de 1207 c.c. de cilindrada total, y capaz de desarrollar con comodidad 62 CV a 5200 r.p.m. y un par notable. La potencia a la cadena secundaria se transmite a través de un cambio de cuatro velocidades, accionado por pedal. El cambio es bastante ruidoso, lo cual da la sensación de encontrarse en presencia de una transmisión por árbol y no de una cadena.
Los dos discos cromados no frenan suficientemente, por lo que no es raro oír comentarios entre sus usuarios relativos al cambio por unos discos de fundición, así como unos neumáticos de mejor calidad.

El punto más relevante de la "Electra-Glide" lo constituye sin lugar a dudas su aspecto, clásico del estilo de la marca, pero que guste o no, es cuestión de preferencias. Los puristas de la marca lamentan la presencia del carenado en material 'plástico situado en la cabeza de la horquilla. Además, su famoso sillín biplaza, .aunque pueda parecer práctico y confortable, no puede rivalizar con los elegantes asientos italianos, ya que una gran parte está destinada a la zona de las maletas. La instrumentación se limita a un taquimetro.

A pesar del buen par, no se aprecia una excelente aceleración por debajo de los 100 km/h, lo cual no representa una gran característica si se tiene en cuenta que su velocidad máxima es de 155 km/h. A esta velocidad se manifiesta una vibración de alta frecuencia que hace incómodo el viaje. Los mandos son bastante cómodos, con un gran interruptor cromado próximo al taquimetro, utilizado para las luces y el encendido, mientras que para los indicadores de dirección existen dos pulsadores en las extremidades del manillar. Los indicadores funcionan mediante presión sobre los oportunos mandos. En el interior del carenado se ven dos interruptores para las diversas luces de posición.
Aunque parece que la potencia de esta máquina tiende a perderse en la mole cada vez más pesada, la "Electra-Glide" permanece siempre como un plácido modelo de turismo sorprendentemente económico (hasta 20 kilómetros por litro) que, girando el puño del acelerador, será capaz de discurrir por las rutas de montaña a la misma velocidad con que afronta los recorridos por las llanuras. La velocidad de crucero no es alta, pero sí extremadamente acorde con los límites de velocidad y con toda probabilidad éste sea el verdadero fin al que están destinadas las grandes máquinas de los espacios americanos. HARLEY DAVIDSON, HARLEY DAVIDSON PERU, REPARACION DE HARLEY DAVIDSON, PINTURA HARLEY DAVIDSON, MANTENIMIENTO HARLEY DAVIDSON, LOCAL HARLEY DAVIDSON, SUCURSAL HARLEY DAVIDSON, TIENDA HARLEY DAVIDSON

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