LIMA - PERÚ
Guitarra
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra criolla.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Cuando el instrumento es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.
Tipos de guitarra
De ordinario, la guitarra suele conocerse también como:

“Guitarra española”.
“Guitarra criolla”
"Sonanta"

Conviene respetar esas denominaciones, para distinguirlas de otros instrumentos con los que la guitarra está estrechamente emparentada y que tienen un uso tanto o más extendido que la propia guitarra española.

Con independencia de la forma en que se designa, existen dos tipos básicos de guitarra española:

  • Guitarra clásica , que puede ser de estudio o de concierto , según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente.
  • Guitarra flamenca , de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.

Existen otros dos instrumentos íntimamente emparentados con la guitarra española, pues se afinan igual y se basan en los mismos conceptos fundamentales, si bien cada modelo tiene un repertorio específico o cuando menos preferente en cuya ejecución se usan técnicas a veces exclusivas:

  • Guitarra acústica , podría decirse que es la versión norteamericana de la guitarra española, ya que en su diseño original no se emplearon las innovaciones de Antonio Torres Jurado, sino las de CF Martin. La diferencia fundamental es que lleva cuerdas de metal en lugar de cuerdas de tripa o nylon. Suele ser de mayor tamaño y su diseño es mucho más variado que en la guitarra española
  • Guitarra eléctrica , inventada en USA, cuerpo sólido, semisólido o de caja de madera, caoba, arce, fresno, etc. El sonido que se produce gracias a la resonancia del cuerpo se amplifica a través de un sistema de amplificación alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas).
Guitarras del Renacimiento y Barroco
Las guitarras del Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clásicas. Son más delicadas y producen un sonido más débil. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano.
El adjetivo "acústica" es tomado directamente del inglés (acoustic guitar)
Guitarra acústica
El adjetivo "acústica" es tomado directamente del inglés (acoustic guitar) por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del s. XIX. Por ejemplo, para denominarlas los alemanes utilizan el adjetivo western (literalmente ‘guitarras del oeste’, como las películas), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.

La guitarra conocida comúnmente como "acústica" se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con "hombros" más rectos y un mástil más estrecho (aún admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido más agudo que una guitarra española.

Como las españolas estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, sólo por transducción de la fuerza mecánica. Así las cosas, esta catalogación lleva a confusión, pues entre las guitarras "no eléctricas" hay dos tipos principales, que se distinguen por el tipo de cuerdas y la construcción del cuerpo: las guitarras llamadas "españolas" o "clásicas" (que tienen cuerdas de tripa, hoy nailon) y las llamadas "acústicas", con cuerdas metálicas y el cuerpo normalmente mayor. Las clásicas se tocan normalmente sentado aunque, como es usual en las acústicas y eléctricas, también pueden colgarse mediante una correa si se adaptan. En México, éstas son usadas en los mariachis y otras bandas.

Guitarra de flamenco

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o "guitarra flamenca". Realmente, el repertorio clásico se incorporó a la guitarra relativamente tarde y la guitarra fue desde su más remota evolución un instrumento popular, por lo que no sería descabellado admitir que la guitarra auténtica es la de flamenco, mientras que la guitarra clásica es la evolución.

Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.

Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella.

Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el Flamenco, afecten a la madera.

Guitarras rusas
Estas guitarras contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente distinta a la española, ya que no es simplemente una guitarra acústica con una cuerda añadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en Sol mayor.
Guitarras eléctricas
Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semi sólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.

Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los micrófonos o "pastillas". Las guitarras eléctricas de cuerpo semi sólido se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólidas, tienen un bloque central para evitar los acoples.

Existen en el mercado tres tipos básicos de micrófonos o "pastillas":

Las primeras y más comunes son las pastillas simples, las cuales cuentan con un solo bobinado, lo que da un sonido mas brilloso pero generan una descarga o ruido al ser saturada por alguún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras Fender Stratocaster o Telecaster.

Las segundas son las de doble bobina, es decir, dos micrófonos simples unidos. Esto permitió básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se generaba con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos.

El tercer tipo de micrófonos son las pastillas activas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. También son llamados pastillas cerámicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrófonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.

Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato; la palanca.

Este dispositivo fue introducido por primera vez en las guitarras de los años '50 reemplazando al puente fijo. Ese nuevo sistema cuenta con resortes que perimiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibración y la modificación del tono a preferencia del músico.

El primer sistema de palanca fue el "Bigsby", consistía en un brazo metalico cuya tensión era sostenida por un solo resorte, al moverse el brazo, las cuerdas variaban la tensión cambiando su afinación. Estos sistemas se siguen observando en guitarras semisólidas, sobre todo en modelos de la marca Gretsch.

El sistema de palancas de Fender fue el más usado en las décadas del `70 y `80 y actualmente es elegido por miles de músicos en el mundo. A diferencia del Bigsby, el cual contaba con un solo resorte, este sistema cuenta con un opcional de cinco resortes en la parte posterior del cuerpo de la guitarra, pero generalmente cuando uno adquiere una guitarra de fabrica con este tipo de palanca, traen solo tres. Esto permite que la afinación sea más "perfecta" y no produzca una desafinación una vez accionada la palanca.

El sistema Floyd Rose también es una de los dispositivos más usados actualmente por muchos guitarristas, generalmente de estilos de rock pesado, sea metal, heavy o hard rock. Este sistema cuenta con la opción de cinco resortes como Fender, pero a diferencia de esta, cuenta con una morsa que "traba" las cuedas en el clavijero impidiendo la fricción de las mismas. Por esto, en un principio, una vez trabadas las cuerdas no se podía tocar a afinación, por lo que se creó una sistema de microafinadores en el puente que logran afinar la guitarra una vez trabada.

El sistema flotante es una variación del Floyd Rose. Cuenta con todas las características del anterior pero a diferencia de aquel, este tiene doble acción, es decir, tanto afloja las curdas como las estira más allá de su afinación estándar. El sistema básicamente funciona así: los resortes ubicados en la parte posterior de la guitarra crean una fuerza que es directamente proporcional a la fuerza que ejercen las cuerdas sobre el puente. Esto crea la sensación, al estar minuciosamente calibrado, que el sistema "este en el aire", o como su nombre lo indica, sea flotante. La más exitosa marca es el Edge, una versión mejorada del Floyd Rose, hecha por Ibanez.

La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc..., mediante un cable (normalmente un conector jack 6,3 mono). La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.

Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como Gibson, Fender,Epiphone,Ibanez, PRS, Jackson, Cort, Parker, Yamaha y muchos más.

mis muestras de trabajos
estos dibujos los realicé hace muchísimo tiempo atrás cuando recien empezaba a desarrollarme como artista, ya no trabajo de la misma manera sino que me especializo en pintar con aerógrafo para personalizar objetos muy variados como: autos, motos, caretas de soldar, cascos, guitarras eléctricas, cuadros, murales, en fin, la lista es tan larga.

 código: 01 - MI YO INTERIOR  - 28 x 23 cm. TINTA SOBRE PAPEL

[ comprar ] - 2,000 dólares

 código: 02 - MUJER PERFECTA - 38 x 40 cm. TINTA SOBRE PAPEL

[ comprar ] - 120 dólares

 código: 03 - DUELO   - 32 x 23 cm. TINTA, OLEO SOBRE PAPEL -

[ comprar ] - 120 dólares

 código: 04 - DRAGON ROJO - 32 x 23 cm. TINTA SOBRE PAPEL

[ comprar ] - 250 dólares

 código: 05 - INSECTO - 36 x 28 cm. TINTA, LAPICES SOBRE PAPEL

[ comprar ] 250 dólares

estas son una pequeña muestra de los trabajos que realizo, tenga en cuenta que cuando personalizo algún objeto necesito que usted haga una buena inversión de dinero, tiempo y paciencia para lograr una buena obra de lo contrario no habra mucho que hacer, los pequeños detalles y el buen acabado solo los puedo obtener si mi trabajo lo hago tranquilo y con la paciencia que me caracteriza, en pocas palabras usted obtiene lo que invierte en ello y nada más, por ejemplo algunas de estas obras tienen más calidad que otras. para saber más por favor visite mis muestras de trabajo AQUÍ
Honda CBR 1000 RR - bandera a cuadros fuego
Mitsubishi Pajero - estilo: militar barcos aviones etc.
BMW - K 1,200 GT estilo: avion segunda guerra
Casco Shoei estilo: avion de combate F 16
Toyota Célica - estilo: dragones y guerreros

Harley Davidson - calaveras de fuego - flamas

Ada pintada sobre MDF - estilo magia y fantasía
Careta de soldador - flamas verdes y tribales

Motocicleta personalizada estilo: Guerreros fantasía

Máscara de soldar electrónica - Águila plumas
trabajos realizados a lápiz
estas obras las creo en mis tiempos libres cuando tengo ganas de dibujar y expresarme por medio de mi arte, no seran grandes trabajos pero supongo que son un reflejo muy original y puro de mi ser, de mi arte. tal vez por eso tienen un toque alucinante e irradian un sentimiento de tristeza, temor y soledad y no es que yo sea así sino que simplemente es mi estilo. La verdad dudo que algún dia puedan ver aquí algo lindo que quiran llevarse a casa para darle vida a su sala o dormitorio pero lo que si les puedo asegurar es que no son copias, no nesecito hacerlas a la hora de dibujar pues solo me dejo llevar por mi imaginación al momento de crearlas. tamaño: A4 - papel bond grueso y normal.
el valor de los trabajos que veran a continuación no significa mucho para mi, lo hago por que me gusta hacerlo y por que tengo necesidad de aprovechar cada minuto de mi tiempo. si desea comprar alguno de ellos aquí les dejo mis datos: cel. 99430 2310 - larry espino - lima perú

 código: 1 - 100 soles

[ comprar ]

 código: 2 - 100 soles

[ comprar ]

código: 3 - papagayo

[ comprar ] - 200 soles

 código: 4 - 90 soles

[ comprar ]

 código: 5 - 90 soles

[ comprar ]

 código: 11 - 100 soles

[ comprar ]

 código: 7 - 90 soles

[ comprar ]

código: 8 - 100 soles

[ comprar ]

 código: 9 - 100 soles

[ comprar ]

 código: 12 - 100 soles

[ comprar ]

 código: 11 - 90 soles

[ comprar ]

 código: 15 - 90 soles

[ comprar ]

ver la galería completa

 código: 12 - 90 soles

[ comprar ]

 código: 13 - 100 soles

[ comprar ]

Guitarras electroacústicas
No es propiamente un tipo de guitarra, sino el resultado de "electrificar" una guitarra española o acústica. Son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.

La electrificación de una guitarra de caja el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.

La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor, pues mientras estas guitarras usan un transductor piezoeléctrico dando un sonido más cristalino, agudo y natural, la guitarra eléctrica usa el transductor electromagnético que da un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.

Guitarras midi
Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía midi (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra midi.

Una técnica básica es la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a midi tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas.

Variaciones sobre la guitarra tradicional
Desde sus inicios la guitarra fue objeto de experimentaciones muy numerosas, y sólo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, hasta de manera marginal.

Las primeras guitarras tenían cuatro cuerdas como los instrumentos de los que procedía, luego se agregó una quinta y posteriormente una sexta (el bordon), que termino siendo el modelo estándar de seis cuerdas.

Una de las variaciones más frecuentes es aumentar el número de cuerdas. Por ejemplo doblando su número, de 6 a 12; las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). Además de la guitarra de 12 cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra tenor, de 4 (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes. Ciertos músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas.

Nada tiene que ver con el asunto del diseño el hecho de que algunos intérpretes ajusten su instrumento a su forma de tocar, como los miembros del grupo de rock Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra entre las que tres de seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.

También se pueden citar:

  • La guitarra fretless (sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”). Son más comunes los bajos fretless .
  • La guitarra barítona, que tiene 6 cuerdas pero un tiro más largo.
  • Los modelos para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su ejecución por niños;
  • La “guitarra de juguete”, un elemento ineludible en los catálogos de juguetes.
  • Guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra. La Mayoría de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike Rutherford , bajista de Genesis , que es una guitarra de doce pegado a un bajo.
  • Guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger . El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de estar en la cabeza.
  • Guitarra slide o guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.
  • Guitarra de 7 cuerdas. Además de las 6 cuerdas de la guitarra, se le incorporan una séptima cuerda, más grave. La nota de la séptima cuerda es un SI. Existen también guitarras de 8 cuerdas con la misma idea. incluso existen guitarras con otros instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la pikasso guitar que posee 42 cuerdas (de Pat Metheny ).
  • Roger Field patentado una famosa guitarra plegable (Foldaxe) para Chet Atkins para viajar, (en el libro "Me and My Guitars" por Chet Atkins).
Historia
Existen evidencias arqueológicas de que en 1400 a. C. los hititas crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar, palabra que proviene de dos palabras [[indoeuropeo| que darían origen a la palabra española “guitarra”:

la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sangīt: ‘música’) y
la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.
Estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára, que en castellano se terminó llamando cítara.

El primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino «laúd». Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.

En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compone su Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañer con destreza. Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro "órdenes" (pares de cuerdas).

En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y egregio lexicógrafo español, llegó a decir: “La guitarra no vale más que un cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista".

Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial mención de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Stauffer, de quien derivan los diseños de su discípulo C. F. Martin.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. (Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás). Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.

En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a René Lacote y a Johann Stauffer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer, vienés, tiene una reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a los Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos del violinista genovés Paganini (1782-1840). Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.

Hacia 1850 empezó el trabajo de Don Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julián Arcas, ambos almerienses, y sus propias y brillantes intuiciones, don Antonio Torres Jurado refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental. La tradición constructiva en Almería se ha mantenido hasta nuestros días con constructores como Gerundino Fernández García.

El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.

Partes de la guitarra
Partes de la guitarra clásica y eléctrica
  1. Clavijero
  2. Cejilla
  3. Clavija
  4. Trastes
  5. Tensor del mástil (alma)
  6. Marcadores de posición
  7. Diapasón
  8. Cuello
  9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica)
  10. Pastillas o micrófonos
  11. Perillas o controles de volumen y tono
  12. Puente
  13. Protector o golpeador
  14. Tapa
  15. Tapa armónica
  16. Aro
  17. Roseta
  18. Oído o boca
  19. Cuerdas
  20. Mástil

Algunas guitarras poseen más de un diapasón (máximo conocido 5 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.

Clavijero
Situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Éstas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria ; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra.
Afinación
Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:

La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4, siendo el do3 la nota central de un piano)
La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3)
La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3)
La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3)
La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2)
La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2)
En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda —desde el mi2 al re2—.

En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol, transpuestas una octava más aguda como si la guitarra fuera un instrumento más agudo: el mi4 de la primera cuerda al aire se escribe como si fuera un mi5 —el mi del cuarto espacio del pentagrama con clave de sol, contado de abajo hacia arriba—.

A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se les llama “ bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, la#3, re#3, sol#3, do2 y fa2.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol2, re2, la1 y mi1).

Método básico de afinación para guitarras de 6 cuerdas

El método clásico para afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas muy sencillas.

  • Primero se aflojaran todas las cuerdas.
  • Se empieza a afinar desde la 6ª cuerda hacia la primera (De más grave a más agudo).
  • Se ajusta la sexta hasta que nos guste como suene, un sonido claro y limpio.
  • Ahora, la 6ª cuerda pisada en el 5º traste suena igual que la 5ª cuerda tocada "al aire".
  • La 5ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 4ª cuerda tocada "al aire".
  • La 4ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 3ª cuerda tocada "al aire".
  • La 3ª cuerda en el 4º traste suena igual que la 2ª cuerda tocada "al aire". Es importante recordar esta anomalía.
  • La 2ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 1ª cuerda tocada "al aire".

En este caso el intrumento se afina para tocar él solo. Para tocar en compania de más intrumentos estos tienen que ser afinados entre sí.

Otros métodos de afinación

La guitarra también puede ser afinada con una serie de intrumentos a saber:

  • Con diapasón.
  • Con silbatos especializados.
  • Con afinador electrónico.
  • Con programas de ordenador.
  • O con la ayuda de otros instrumentos.
Corte en la caja para notas agudas
La forma de las guitarras no siempre es simétrica. Las guitarras eléctricas y algunas acústicas y clásicas suelen presentar una especie de curva para facilitar el acceso a los trastes más cercanos a la boca, para llegar hasta las notas más agudas. Este corte en la caja se suele llamar cutaway. Dependiendo de si el guitarrista es diestro o zurdo, la guitarra se construirá con ese hueco ubicado a uno u otro lado de la caja armónica.
Ejecución
La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo.

Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda (para la gente que toque la guitarra como diestro) sobre algunas cuerdas, oprimiéndolas contra el mástil o diapasón justamente entre los trastes —resaltes de metal incrustados a intervalos en el mástil— de manera que a las cuerdas les quede la longitud libre correspondiente a la altura o sonido deseada.

Una vez que se ha fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una melodía si toca un sonido por vez, un acorde si se ejecutan dos sonidos o más, o una armonía si se arpegia ese acorde.

Asimetría: Para los principiantes, la mano izquierda del guitarrista es la que realiza el trabajo más difícil para tocar la guitarra, ya que se debe apoyar la yema de todos los dedos de la mano —excepto el pulgar, que generalmente se ubica detrás del mástil de la guitarra— con mucha firmeza. Sin embargo, para los más expertos —una vez aprendidos los movimientos de la mano izquierda — la verdadera dificultad está en la habilidad con la derecha.

En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping (popularizado por Eddie Van Halen), el sweep picking (Yngwie J. Malmsteen, Jason Becker), etc.

Guitarras y zurdos
Así como en algunos instrumentos, véase el piano o la flauta, varían muy poco en función de la lateralidad del intérprete, ya que aunque una mano se use más que la otra, a la larga ambas manos deberán tener una capacidad técnica similar; en otros como la guitarra, el hecho de que la técnica de ambas manos sea distinta implica que en un nivel avanzado, si no se toca con un instrumento adaptado, el intérprete quedaría limitado.

Por otro lado debido a la poca disponibilidad en el mercado de guitarras adaptadas para zurdos, que se acentúa en las tiendas pequeñas, la mayoría de guitarristas zurdos que aprenden a tocar la guitarra como un diestro (es decir, poniendo la guitarra con el mástil del lado de la mano izquierda). Al público no le es posible percibir si el instrumentista es zurdo, ya que la ejecución es la misma.

Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan “al derecho” con guitarras normales:

John Frusciante (guitarrista de Red Hot Chili Peppers).
Joe Perry (guitarrista de Aerosmith).
Juanjo Domínguez (folclorista y tanguero argentino).
Noel Gallagher (guitarrista principal del grupo Oasis).
Charly García (tecladista y guitarrista argentino de rock).
Mark Knopfler (guitarrista y líder del grupo Dire Straits).
Billy Corgan (vocalista y guitarrista de Smashing Pumpkins).
Barry Gibb (guitarrista y vocalista del grupo Bee Gees).
Silvio Rodríguez (cantautor de la Nueva Trova Cubana).
Gustavo Cerati (vocalista y guitarrista del grupo Soda Stereo).
David Bowie (por ejemplo en la época de Ziggy Stardust)
Herman Li, (guitarrista de Dragonforce).
Gary Moore, (guitarrista irlandes).

Aunque son muchos los guitarristas zurdos que tocan con la guitarra girada, con el mástil del lado de la mano derecha, invirtiendo también el orden de las cuerdas, para que las bordonas queden sobre las agudas. En el caso de que el guitarrista quiera usar una guitarra con cutaway (hueco en la caja que permite tocar mejor las notas más agudas), la construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles, las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra hechos como una imagen especular de una guitarra común. Estos guitarristas no suelen poder tocar con las guitarras comunes (ver más adelante).

Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan invirtiendo la posición de la guitarra y las cuerdas, tal como se explica arriba:

Jimi Hendrix.
Paul McCartney.
Tony Iommi (guitarrista Black Sabbath).
Kurt Cobain (guitarrista de Nirvana).
Elliot Easton.
Al McKay (guitarrista de Earth, Wind & Fire durante los mejores años del grupo).
Atahualpa Yupanqui.
Aun así existe una tercera opción, aunque son pocos los guitarristas zurdos que —tocando con la guitarra al revés— mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal de la guitarra, aunque las notas graves quedan abajo, haciéndose más difícil tocar. Ya que esto implica aprender nuevas posiciones de dedos para poner los mismos acordes y tocar invirtiendo el gesto del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo normalmente hacia abajo, lo hacen hacia arriba. Sin embargo, como de esta manera pueden tocar con guitarras comunes, algunos guitarristas zurdos del segundo tipo como Jimi Hendrix o Kurt Cobain han aprendido también a tocar de esta manera.

Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan al revés con guitarras normales:

Albert King.
Otis Rush.
Coco Montoya (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers).
Santiago Feliú (guitarrista y cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana).
Dick Dale (conocido como "The King of the Surf Guitar").
Zacky Vengeance (guitarrista de Avenged Sevenfold).
Gustavo "Tavo" Kupinski (guitarrista del grupo Los Piojos).
GUITARRA ELÉCTRICA PERSONALIZADA POR EL ARTISTA LARRY ESPINO - LIMA PERU
visita también nuestras galerias de modelos de impacto y vedettes peruanas